las mejores imagenes para descargar en la foto-tienda electronica de TIF Fotos

 

T .I. F Fotos
Fotografías

todos los derechos reservados

 

El artista the Ibán, autorretratos

 

El autorretrato se define como la descripción de una persona hecha por ella misma, añadiría, en un momento determinado. Para mí es, sobretodo, un ejercicio de exploración para autoconocimiento, y una manera de pasarlo bien.

Mis primeros autorretratos son de antes de tener cámara, en los antiguos fotomatones. Máquinas del tamaño de un armario robusto, eran un estudio de fotografía robotizado donde por unas monedas te hacían 4 fotografías seguidas sobre un fondo blanco que te servían reveladas en unos cinco minutos. Había que meterse en un hueco de apenas medio metro cuadrado de superficie. Te concedía un par de segundos entre disparo y disparo, había que estar atento para que no te cogiera con los ojos cerrados. Las fotos del fotomatón se usaban para los documentos de identificación, solían encontrarse cerca de las comisarías de policía. Me encantaba invitar a mis amigos a una sesión de fotomatón al cruzanos con alguno, con el reto de cambiar la pose en cada foto, para que todas fueran diferentes. Después de descojonarnos con lo que hubiera salido, las repartíamos para conservar el recuerdo.

En las cámaras analógicas ya teníamos la opción del disparo automático, aunque yo solía usar una técnica más "selfie", es decir, disparar hacia mi mismo apuntando a ojo, con la esperanza de que el foco y el encuadre estuvieran medio ajustados, porque no lo sabría hasta revelar el negativo.

Con las cámaras digitales se ha vuelto tan dvertido hacerse autorretratos que hasta se han comercializado herramientas, como el palo de selfie para ampliar el margen del plano. Incluso hemos adoptado el anglicismo "selfie" en nuestro lenguaje coloquial, lo que manifiesta su impacto en la cultura popular. Ahora vemos las fotos inmediatamente después de hacerlas, podemos repetirlas cuanto queramos sin coste adicional, reproducirlas infinitamente, compartirlas con quien queramos... No es la misma emoción que uno sentía hasta revelar el negativo, pero creo que disfruto mucho más ahora que puedo practicar el autorretrato hasta el abuso.

Me retrato cuando estoy feliz, también si estoy especialmente triste. Con personas que no quiero olvidar, en momentos que quiero tener presentes en el futuro, en un espacio que me ha llenado, o en una refriega contra el aburrimiento, porque a menudo me entretengo haciendo el tonto para mí mismo.

También por compromisos políticos. Me retrataba con mis plantas de marihuana por contribuir a la normalización del autocultivo, asumiendo el rechazo de los allegados más conservadores, y los riesgos de que asaltaran el huerto o ser detenido por la policía. Antaño nadie lo hacía por miedo a las consecuencias, y quise demostrar que el cannacultivo no supone una amenaza a la sociedad, como nos hacen pensar los medios ordinarios. Por la misma razón me autorretrato portando carteles con mensajes, en las manifestaciones que apoyo, o con personas y/o colectivos que hayan sido injustamente vilipendiados.

Otro motivo por el que hacer autorretratos: por autopromoción, para publicitar mis trabajos, o documentar mis propuestas artísticas. Un fotógrafo es un lujo que no todo el mundo se puede permitir, y yo me aprovecho de mí mismo cuando hace falta una buena fotografía, son pocos los compañeros en los que delegaría esa responsabilidad. Autorretratarme en mis exposiciones es un autorretrato redundante, y me siento algo pedante cuando poso tratando de parecer elegante. Además de servir de archivo para presentarme a terceros, revisar estos documentos con la perspectiva que da el paso del tiempo me ayuda a reflexionar sobre mi evolución como artista. Sólo siento no haber sido más riguroso para tenerlo todo documentado.

Por último, para hacer pruebas de luces, testear nuevos objetivos, o experimentar con una configuración de la cámara, me puedo hacer un autorretrato.

En cuanto a la técnica, cualquier recurso puede valer para practicar el autorretrato. Te puedes disparar a bocajarro, como suelo hacer yo. O situar la cámara en un trípode, para tener control de la composición que uno desea, Autorretrato en San Canuto por la descriminalización del cannabisy disparar en automático o con control remoto. Te puedes autorretratar ante un espejo. Te puedes autorretratar en un objeto ajeno con el que te sientas identificado, en tus huellas, en tu sombra, la ropa que usas... También le puedes solicitar a alguien que pase por allí que te haga la foto que deseas, con la esperanza de que comprenda lo que estás pidiendo, tenga la disposición, y que no salga corriendo con la cámara. Otro recurso es el colash, o la composición digital. Un montaje con el que nos sintamos identificados también es un autorretrato. Los pintores se pintan, Autorretrato con mi madrelos escritores se describen y los fotógrafos hacemos y decimos lo que nos da la gana con nuestras fotografías, el límite es la imaginación del usuario.

Un retrato identifica a una persona en un momento determinado. Somos seres cambiantes, nuestra esencia material, los átomos, se renueva cada decenio. Nuestros pensamientos no son lo mismo hoy que mañana. Ni lo es nuestro aspecto, ni mucho menos la manera de sentir emociones. Así salen los autorretratos, siempre diferentes, en serie identifican al sujeto en una parcela de tiempo que se recorre en instantes.

Aquí comparto Autorretrato místicoalgunos autorretratos en diferentes momentos de mi vida, algunos de la intimidad, tomados, la mayoría, por propio deleite sin intención de ser publicados, y que resumen mis diferentes facetas como persona y como artista, desde antes, incluso, de saber lo que es un artista.

Para contactar conmigo:

Teléfono: +34 627 828 070
email: theiban @ hotmail.com
facebook.com/TIF-Fotos-the-Iban

Para colaborar desinteresadamente con el mantenimiento de TIFFotos.com puedes hacerlo con Paypal pinchando el enlace:
paypal.me/tiffotos

Autorretrato the Ibán

Autorretratos the Ibán

Autorretrato en el Tornado del Paruqe de Atracciones Autorretrato en La Lanzadera del Parque de Atracciones

Autorretrato como cobrador de morosos

Autorretrato apaleando hachís de primera calidad Autorretrato en familia en el Valle del Rif

Autorretrato sobre un colchón de más de dos metros de marihuana Autorretrato entre mis plantas de marihuana Autorretrato con mi planta de marihuana

Autorretrato in the Huerto Autorretrato con La Solución en mis manos

Autorretrato con Albertix Autorretrato en mi sombra Autorretrato in the beach

Autorretrato de Alto Riesgo Autorretrato al maquilllar

Autorretrato con mi autorretrato

Autorretrato con los Metaleros del Metro de Madrid Autorretrato rodeados de flores, mientras tocábamos en el Metro

Autorretrato con los Vialactenses, mi banda de rock

Autorretrato pastafari con el Dios Único y Verdadero, el Monstruo de Espaguetis Volador

Autorretrato pastafari con el Dios Único y Verdadero, el Monstruo de Espaguetis Volador Autorretrato pastafari con Pato Valdés y Santiago Redondo

Autorretrato pastafari con gatitos

Autorretrato con gatito Autorretrato con Pato Valdés en la exposición de M.C. Escher en Madrid

Autorretrato al vomitar

Autorretrato en el furgón de los hippies Autorretrato ante el espejo

Autorretrato con William Rodriguez, último en salir con vida del WTC tras los atentados del 11S Autorretrato en Matallana Autorretrato en cóctel elegante

Autorretrato durante la Marcha por la Dignidad del 22M Autorretrato después de las cargas policiales con gases en la Marcha por la Dignidad del 22M

Autorretrato por la República

Autorretrato sumergido en yacuzzi Autorretrato en Yacuzzi a pie de playa

Autorretrato pocero Autorretrato apicultor Autorretrato con la Cofradía del Santo Coño

Autorretrato nocturno Autorretrato con el Muñeco Diabólico

Autorretrato en carroAutorretrato en la peluquería

Autorretrato en Hotel Autorretrato en las Pozas de Marte Autorretrato en la Playa

Autorretrato en defensa del lobo ibérico Autorretrato con mi foto Anarquía Neoliberal

Autorretrato con la javalinista  Blanca García

Autorretrato en el lago Autorretrato con los Toros de Guisando

Autorretrato antes del concierto Autorretrato con la luna llena Autorretrato en las minas de oro

Autorretrato con aviones de papel Autorretrato friki con mi avión de papel TIF Bomber

Autorretrato en familia

Autorretrato al dar la nota con la guitarra

Autorretrato al construir las Torres Bin Landing

Autorretrato en campo de lavanda Autorretrato con punto de fuga

Autorretrato con noria Autorretrato en la azotea Autorretrato en la Pza de Andrés Arteaga

Autorretrato en el Cromlech de Évora Autorretrato megalitofílico

Autorretrato in the River

Autorretrato el 4 de mayo, Día de Star WARS Autorretrato en fiesta con amigos

Autorretrato con asno

Autorretrato con máscara de luchador Autorretrato con máscara de bicho indescriptible

Autorretrato de pocas luces

 

Radiografía de mi dentadura

 

Autorretrato panorámico

by T.I.F Fotos the Ibán - TIFFotos.com

 

 

La cultura de los selfies

 

 

 

Retratos the Ibán

Servicio de retratos para profesionales, particulares y usuarios de redes sociales

 

 

Quiénes somos en TIFFotos.com

 

 

Libros disponibles para comprar online

Aerogamier

Aerogamier, artista del plegado de aviones de papel

Artista del plegado de aviones de papel

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

+ 100 Blank Maps of Guitar Scales

+100 Blank Maps of Guitar E Scales

Herramienta fácil para tocar las escalas
Easy tool to learn to play guitar scales

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Historia de Un Prisionero

Historia de Un Prisionero en Marruecos por José Caballero Reyes

Historia de un Prisionero en Marruecos (1922 - 1926) memorias de José Caballero Reyes

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

la mejores fotografias para descargas en la tienda online de TIF Fotos

 

Reportajes

RSS

 

 

Camisetas de T.I.F Fotos

 

Calendarios de pared laicos e internacionales de T.I.F Fotos ( english )

Kittens Watching - Gatitos Mirando, fotocalendario felino con retratos de cachorritos de gato

Kittens Watching
Gatitos Mirando

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

Burros Ibericos - Iberian Donkeys, calendario fotografico de pared

Asnos Ibéricos

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

Foto Calendario de pared Flores Flowers

Flores - Flowers

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

 

Paisajes Ibéricos, Iberian Landscapes, claendario fotográfico

Paisajes Ibéricos

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

Foto calendario de pared Origliders, asombrosos aviones de papel

La Flota Aérea Origámica de T.I.F Fotos

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

Paisajes Ibéricos, Iberian Landscapes, claendario fotográfico

Perros en la Playa - Dogs in the Beach

Support independent publishing: Buy this calendar on Lulu.

Precio = 30€

 

 

Aerogami, el arte de plegar aviones de papel

Aerogami para adultos, el arte de fabricar aviones de papel

ADVERTENCIA: esta actividad puede ser muy adictiva

 

 

P2Pª ( Pedospera ) Emuletón

Peligro de Burros o Burros en Peligro

Exposición Artística Colectiva Multidisciplinar y Monográfica sobre y por el Burro y la Mula, homenaje a la tecnología P2P

 

 

 

la mejores fotografias para descargas en la tienda online de TIF Fotos

 

 

 

 

Acerca de T.I.F Fotos

"T.I.F Fotos, Galerías de fotografía artística de Alto Contenido" (todos los derechos reservados) es una revista electrónica centrada en el relato fotográfico, forma de comunicación rápida que permite comprender una historia o idea en apenas un vistazo. Se difunde gratuitamente a través de Internet y está diseñada en el html más básico para que sea accesible desde cualquier medio digital.

Disfruten la visita
by T.I.F Fotos the Ibán - TIFFotos.com

 

 

Colaboraciones desinteresadas con T.I.F Fotos

 

 

T.I.F Fotos, fotografías

TIF Fotos, galerias de fotografia artistica de Alto Contenido

Fotos, galerías de fotografía artística de Alto Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Santo Diseño Web -